(Publicado por El Calce)

Millares de años atrás, un ebrio Belcebú fornicó con alguna ninfa que Zeus no pudo trastear. Pero Belcebú no sabía que su mandoca sería cercenada y lanzada a la inclemente laguna de flujos de la señora Pachamama. El día que eso sucedió, lo astros se juntaron… las repercusiones se sentirían, no obstante, en la segunda década del siglo XXI.

Era el 2018 y Marisol y Alexis dormían tranquilos. De repente, despertaron to’s sudao’s con una visión: llamar a George y a Guzabra para defecar en amagues de deidades a través de un jovial podcast, cuya principal razón de ser es recordarte que los lunes son un asco, pero que ellos te los arreglan. Antes de llamarlos, fueron a Mimo’ Pizza a quemarse el paladar con el queso derretío del pecaminoso manjar, lo que les atrofió el habla, en especial a Zárraga, que se dio un buche de beer para subsanar, sin recordar que la cerveza que suele beber la usan en Uganda para combatir el ébola. Vía telepatía, contactaron a George y a Guzabra, quienes, al segundo de recibir esta fricción parapsicológica comían morcilla y bebían pitorro en Guavate. De inmediato aceptaron, no sin antes erutar en estéreo.

Y así nació Siempre es lunes, el podcast que está rajando en dos cantos el mundo cibernético. Entre cervezas tibias y pinchos de sativa, estos cuatro próceres nacionales ya llevan un mes dejándola caer. Sobra el gozo. Se pela al que se lo merezca, y al que no pues quizás también, si qué diache, es lunes, no pidan mucho.

Bueno, pues El Calce habló con este juvenil cuarteto sobre el podcast. Aquí les traemos nuestra conversación con Alexis Zárraga, Marisol Hernández, George Rivera y Melissa Guzmán. Esto es lo mejor que ha pasado desde el día que llegó la luz a Cupey después de María. Gocen.

El Calce: Saludos, jóvenes. Las razones místicas y milenarias para este junte ya las explicamos en una muy cortita introducción, pero vale la pena hacerles esta pregunta: ¿Cómo surge ‘Siempre es lunes’?

Zárraga: Una noche yo estaba bebiendo con Sol en casa, y le digo “nosotros deberíamos hacer un podcast”. Marisol rápido dijo que sí, porque ella siempre ha querido ser farándula. Pasaron los meses, y un día Meli me whatssapea y me dice “cab**n, tenemos que hacer algo”. Le dije que fuera pa’ casa pa’ brainstormear, pero ese día nos pusimos a beber, la caballa esta se emborrachó y no se nos ocurrió nada. Creo que básicamente yo le dije a Meli pa’ hacer el podcast, ella dijo que sí sin saber qué era un podcast, y todo quedó en stand by. A las semanas, George me invita a su podcast, y empezamos a hablar del proyecto. Pasó el verano sin hacer na’, hasta que rompimos ahora en septiembre. Yo creo que todo se ha dado bien natural, sin presiones, y por eso estamos rompiendo el Spotify y los iTunes.

Sol: Alexis y yo, bajo los efectos del alcohol, habíamos cavilado sobre la idea de hacer un podcast hace tiempito. De hecho, el nombre “Siempre es lunes” se nos ocurrió una noche bebiendo en el balcón de casa. Un día George invita a Alexis a su podcast “Buscando problemas” y resulta que, tal y como aprendió de sus años en Primerica y en el “4 pa’ ti”, todo fue una excusa para proponerle hacer uno. No recuerdo si yo entré de presentá o si Alexis me lo pidió; sí sé que fui quien sugirió a Meli… creo.

George: Una vez estaba pidiendo dinero para comer (ya había comido una tripleta china pero seguía con hambre y no quería usar mi propio dinero) cuando Alexis me dijo que, si le cargaba los micrófonos, me compraba otra combinación de carne frita. También porque necesitaba ver una cara que siempre le diera risa.

Melissa: La pelambrera y las ganas de hacer algo nítido fueron los detonantes para este junte. Hace dos o tres meses me comuniqué con Alexis con la intención de que inventáramos algo. Esa primera noche hablamos y planificamos… absolutamente NADA porque lo que hicimos fue beber y hablar del huracán María. A raíz de esa noche, quedamos en reunirnos nuevamente y ahí nos juntamos con el George y el resto es historia. Planificamos, montamos y por ahí vamos con este al garete hasta donde nos lleve.

El Calce: ¿Cómo determinan de qué es que van a hablar? ¿Cuál es la dinámica de preproducción y producción?

Melissa: Hay cero planificación y cero organización antes y durante el show. Creo que eso es precisamente lo que nos ha dado una buena cohesión y química permitiendo que sea una conversación casual entre panas. Suena y parece desorganizado porque lo ES. Durante la semana, usualmente Alexis zumba un par de temas que podríamos discutir – nosotros haciendo caso omiso a lo que escribe, – y cuando llegamos a grabar, así mismo nos vamos. Esa ha sido la fórmula: acordar temas, sentarnos, compartir y chismear de todo un poco pasándola bien.

George: Maceta es el peor tipo de dictador que se ha visto desde Gengis Khan; cuando cambiamos los temas, nos caía a correazos. Ya no lo hace porque se dio cuenta que nos daba placer.

Sol: La preproducción es simple y sencillamente un mensaje que Alexis suele enviarnos los miércoles o jueves (depende si esa semana ha sido buena con nosotros o si está corta de material) y si estamos de acuerdo, pues nos toca a cada uno empaparnos de los temas o sugerir algún otro. Luego se ordenan para que tenga sentido (o algo) la forma en que los vamos desarrollando.

Zárraga: La preproducción es que yo le envío al corillo un mensaje al final de la semana con los temas que vamos a discutir, los desgracia’os estos me ignoran, y luego el día de grabación están bien perdíos preguntando de qué vamos a hablar. Ahora yo les voy a hacer preguntas sobre los temas mientras grabamos, pa’ que se pongan pa’ lo suyo y hagan la asignación. Irresponsables que son.

El Calce: ¿Qué temas están fuera de la zona de discusión, si alguno?

George: Tratamos de evitar la política como yo evito los vegetales pero, al igual que los granitos de maíz al otro día, siempre salen. Tampoco discutiremos si se dice empanadilla o pastelillo porque: seremos irresponsables, pero no locos.

Zárraga: Ninguno. Yo no quería meterme mucho en el temas políticos, porque ya hay muchos podcast que tocan esos temas, pero a veces los tocamos sin miedo. Al saber el feedback de nuestros fans, creo que hace falta más voces que opinen sin tratar de ser analistas sabelotodos. Nosotros somos gente normal y vamos a hablar siempre desde nuestra posición marginal, y los demás pueden familiarizarse con nosotros porque ellos son iguales. Nuestro público es gente que come arroz chino, y ese tipo de persona no le tiene miedo a nada.

Melissa: No creo que haya ninguno, la verdá. Inicialmente quedamos en evitar caer en el pozo séptico infinito de la política porque ya hay miles de podcasts de eso y al menos yo soy todo, menos política. Lo hemos hablado y discutido muy superficialmente. Ahora, si tenemos que pelar y mentarle la madre a alguien, oh, we will do that… and more.

Sol: Entiendo que no hay ninguno fuera, aquí se habla de todo. Desde temas serios, hasta cosas bien superficiales.

El Calce: ¿Cuándo es que entienden que el programa más gozoso se pone?

Sol: Por lo que he leído, a la gente le gusta mucho que ponga a Alexis en su lugar. Yo creo que en ese momento me convierto en la superhéroe de todo aquel que se ha sentido victimizado por él en las redes. También me gusta mucho cuando uno del corillo difiere de otro y se forma un pequeño “arroz con culo”, y entiendo que eso es lo que gusta, que ese “arroz con culo” se da natural. Es un “arroz con culo” orgánico.

Melissa: Cuando el alcohol empieza a treparse. ¡PLAAAAAA! Na’, creo que cada uno de nosotros tiene su forma peculiar de lidiar con el tema que sea que vayamos a discutir. Los cuatro somos muy distintos, pero iguales. You feel me? Same-same, but different. Nosotros la pasamos brutal desde que llegamos hasta que acabamos y esa ha sido la clave para gozarnos el rato. P.D.: Lo del alcohol es verdad, así que esto es un llamado de auxilio a todas las cerveceras, barras de mala muerte, pubs y licorerías de Puerto Rico que quieran ser parte de este escante, queremos hablar contigo.

Zárraga: Melissa dice que el mejor momento es cuando el alcohol comienza a treparse, y habla por ella porque yo llego borracho a grabar siempre. Yo estoy todo el programa tratando de sonar cuerdo, pero estoy siempre bien loco. A mí me gusta mucho cuando llevamos como 20 minutos, to’ el mundo ya está suelto, no nos dejamos hablar, y el lenguaje corporal se vuelve bien intenso porque estamos todos locos por hablar. También me gusta mucho cuando Sol está callada y tiene que escucharme sin poder interrumpirme como hace en casa.

George: Como a la tercera cerveza que se beben estos viciosos. Yo no, porque soy un varón de los dioses.

El Calce: ¿Cuántos chavos pretenden sacarle a este gozo?

Zárraga: Lo suficiente para mandarle a hacer los senos a Sol, y viajar como boricua exitoso al “all inclusive” de Punta Cana. También quisiera cumplir mi sueño de ir al crucero de Backstreet Boys. Además, necesito dinero para comprarme un carro porque el mío está a un hoyo más de dejar el tren delantero sembrao’ en la brea.

Melissa: Mi meta es cambiarle a mi carro las alfombras que cagué y que al final del mes pueda comprarme más de un six-pack de cerveza. Mentiría si digo que NO quiero sacarle dinero a esto, ¡claro que sí! ¿Cuántos? No sé, con que empiece a moverse está súper ok conmigo. Como todo en la vida, es un asunto de paciencia y esperar a que el business coja su propio ritmo. Para eso hay que trabajar duro y estoy dispuesta a seguir metiéndole, entretener y disfrutar con el corillo por un buen rato. Este es otro llamado de auxilio a todos los que nos escuchan (y leen), te queremos. ¡Dennos una llamadita!

Sol: No me atrevo a decir cuánto, pero espero que lo suficiente para visitar al Dr. Rodríguez Terry más que a mi dentista.

George: ¿Por qué? ¿Cuánto ofreces? Mira que esas combinaciones chinas y las pizza meat lover’s no se pagan sola. El dinero no compra la felicidad pero compra pinchos de cerdo y es casi lo mismo.

El Calce: ¿Cómo le describirían este podcast a alguien que se acaba de levantar de una coma de 10 años?

Melissa: “Bienvenido al 2018. Donald Trump es el presidente de Estados Unidos, el hijo de Rosselló ganó las elecciones en Puerto Rico, en el 2017 vino un huracán que nos descabronó la existencia y hay OTRO podcast entre millones de podcasts en el mundo, pero, ¿por qué te va a tocar escuchar ‘ Es Lunes’? Porque llevas 10 años sin reírte y tal vez no te pondremos al día con todo el acontecer noticioso del país y el mundo, pero vamos a chismear bien duro y vas a agradecerle a la vida haberte levantado en un buen momento. Dame tu mano y después de todas estas malas noticias que has recibido, volvamos al coma juntos”.

Zárraga: Lo primero que le diría es “no tengo buenas noticias para ti”. Luego le diría que aunque suene como una locura, Nicky Jam es un artista respetado y que Jowell y Randy nunca pudieron superar a Wisin y Yandel. Después de darle ese breve resumen de lo mejor que ha pasado en 10 años, le diría que ahora cualquier imbécil puede hacer un programa de radio, pero en la Internet. Tampoco es como que eso no se podía hacer hace 10 años, so no creo que haya que explicarle mucho. Luego le enseñaría una foto de “la gentuza” y le diría que con la foto es suficiente para saber que no puede tener expectativas altas con esto.

George: Es más responsable y hace más sentido que el Presidente de los Estados Unidos.

Sol: Mientras estuviste dormido la tecnología avanzó a pasos agigantados (*me río). Ya My Space no es un sitio cool y Facebook (no sé si llegaste a abrir uno) es una plaza pública a la que todos acceden con sus celulares a quejarse y compartir memes. Los carros todavía no vuelan y la gente anda bien amargada en internet. Nosotros nos unimos porque queremos que la gente vuelva a apreciar los lunes, como cuando existía “No te Duermas”… no llores, aún puedes ver a Glerys y Burbu engistrás en Instagram y a Taína ya mismito. Anyway, sabemos que la horda de changos e indignados del internet es una guerra perdida, y por ellos no podemos (ni queremos) hacer nada, pero por los que están hartos de ellos, sí. Y eso hacemos, vacilar sobre temas que se hablaron en sitios como Facebook sin la perse de que un pana indignado venga con un lloripari a dañar tu post.

El Calce: Uno goza más hablando mield@ de:

  • Política
  • Farándula
  • El prójimo en general
  • Lo que sea, después que haya alcohol

George: El que diga que no le gusta hablar del prójimo es porque es un espía ruso y así lo agarramos.

Sol: El prójimo en general y farándula (sobre todo si es farándula boquetuda)

Melissa: Fácil, D (4). Todo lo puedo en el alcohol que me fortalece y me debilita al mismo tiempo.

Zárraga: Lo que sea. Yo soy una persona sumamente capaz de hablar de todo tipo de tema, bueno, como que estuve en el Club de Ciencias en la escuela.

El Calce: ¿Dónde ven este podcast de aquí a 5 años?

Zárraga: Yo no sé ni dónde yo como persona voy a estar para’o en 5 años, voy a saber qué va a pasar con esta irresponsabilidad con pretexto de podcast. Espero dentro de 5 años estar en el nivel de Masacote, que los artistas famosos vayan al podcast, que la gente nos reconozca como influencers, y que podamos vivir de los intercambios con las marcas como hace la farándula de Puerto Rico.

Sol: Mano, no importa si te hacen esta pregunta en una entrevista de trabajo o en una entrevista para El Calce, ¿por qué siempre es tan majadera?

Melissa: Ojalá que seamos los próximos que Jimmy Fallon invite. ¿Quién sabe, mano? Como mencioné, estoy en la mejor disposición de seguir haciendo cosas nítidas, de trabajar, crear y producir chulerías. Tras tantos años de escribir en las redes sociales, dar este paso es retarnos (y retarme) a salir de la comodidad de un teclado. Explorar en otras áreas es una chulería y ojalá que dentro de 5 años estemos en una emisora en hora pico hablando mield@ y siendo los reyes de la radio puertorriqueña. Soñar es caro, pero vamos a meterle mano.

George: Al igual que con el producto favorito de los boricuas (las drogas), muerto o en la cárcel.

El Calce: Finalmente, ¿Por qué es que siempre es lunes?

Melissa: Porque en la realidad de nosotros los pobres: SIEMPRE ES LUNES. Te levantas cansa’o y ‘’o, pa’ atender y desayunar a los nenes, pelear para que se bañen y se preparen para ir a la escuela. No solo tienes que bregar con el badtrip de que la semana apenas empieza, sino que te toca ir tarde a trabajar, batallar emocional y físicamente con el hangover que te provocó darte 3 cervezas y estar +8 horas haciendo, deshaciendo en tu empleo, tal vez con un jefe bien terriblito, con mala paga, pela’o como el diablo, con 12 días para volver a cobrar, pensando que tienes que llegar a cocinar, arreglar el liqueo del lavamanos, verificarle las asignaciones a los nenes, comerte unos Lunchables porque estabas destruido/a para cocinar, y sentarte a llorar y a sufrir porque apenas a lunes… Si SIEMPRE ES LUNES, pues quiero y queremos hacer la diferencia con un chispito de risas empezando la mañana con chisme, gozadera y mucho vacilón.

Sol: Porque cada día uno enfrenta pendejaces con las que no quiere bregar, pero hay que hacerlo. Los lunes es regresar a la rutina, pero cada uno del resto de los días también va a haber algo que te chupe la alegría. El lunes por ser el primero es el que uno siente más inmamable. Por eso quisimos enfocarnos en los lunes, para que la gente empiece la semana vacilando con las cosas que pasan aquí en la isla.

Zárraga: Marisol contestó con flow de Miss Morovis. Pa’ mí es porque la gente trabaja pa’ que llegue el viernes, y están toda la semana pensando en ese viernes que a las 5:00 pm serán libres y podrán hacer lo que sea… se dan una cerveza, cierran los ojos con la felicidad que da la libertad… y cuando los abren ya es lunes. El fucking lunes siempre llega a las millas. El viernes se tarda en llegar, pero el lunes está siempre ahí al la’o ready pa’ jode**e el weekend. Es el peor día. Queremos lograr que aunque sea el día más malo, hay algo bueno que va a pasar y te va a gustar… y cuando digo eso me refiero a mi voz en sus oídos. Antes tus lunes eran malos, ahora seguirán siendo malos, pero nos vas a escuchar y te daremos felicidad. Ya los pusimos a esperar los lunes con ansias. Ya nos necesitan y nada pueden hacer.

George: Porque todos los días son igual de mierda pero no te das cuenta porque en algunos es aceptado beber antes de las 3:00pm.

Escucha Siempre Es Lunes pulsando aquí o aquí o aquí.

Categories: Media

2 Comments

Jonathan Barbosa · June 21, 2019 at 12:21 pm

Que cosa mas cabrona. Por fin los puedo leer en mi trabajo sin que me jodan la vida pq estoy en facebook o instagram. Esta pagina me llevo back a los 2000s cuando no habia redes sociales y lo que hacias era meterte en las paginas a leer blogs. Saludos desde la diaspora. Mucho exito!

download · July 27, 2019 at 8:33 pm

I think this is one of the most important information for me.
And i am glad reading your article. But should remark on few general things, The website style is ideal, the articles is really great
: D. Good job, cheers

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *